top of page

10 Pasos para Construir tu Sueño

Actualizado: 12 abr 2021

Para la mayoría de nosotros tener casa propia para nuestra familia, es cuando se constituye en el más grande sueños, lo que a su vez se convierte en una gran inversión a lo largo de nuestra vida. Por ello, se debe realizar de la mejor manera buscando minimizar costos y tomando en cuenta aspectos tan relevantes como la seguridad, ubicación, plusvalía, etc.


Lograr este sueño puede ser de diferentes formas: comprar una casa nueva, comprar y remodelar o construir a la medida, entre otras. Así pues, hoy iniciaremos una Serie de 10 post, donde desarrollaremos cuales son los aspectos, que se deben de considerar en el escenario para construir una casa de habitación a la medida.

Los principales factores para tener en consideración cuando se esta evaluando la compra de un terreno son el precio y la ubicación, por lo tanto, es importante tener presente otros factores pueden influir en la decisión final de compra.


Inscripción del terreno:

En primera instancia, es relevante verificar que la propiedad este debidamente inscrita ante el registro nacional de la propiedad mediante la solicitud de una certificación literal de la propiedad y una certificación del plano catastro si este tiene más de 5 años. Si la propiedad que será adquirida no cuenta con plano catastro se recomienda que gestione su creación y registro mediante la asesoría de un ingeniero topógrafo debidamente incorporado al CFIA y un notario público.


Limitaciones del terreno:

Este aspecto no siempre lo tenemos muy presente al momento de la tomar la decisión de compra de un terreno. Debemos tener presente que según sea la ubicación el terreno, este podría estar sujeto a disposiciones de retiros en zonas urbanas, ampliaciones de vías de acceso o por retiros de zonas protegidas como lo son los mantos acuíferos, ríos, zona marítimo terrestre, entro otros. Para evitarse dolores de cabeza con estas limitaciones se debe consultar a la municipalidad mediante la solicitud de un uso de suelo así como asesorarse con un profesional en ingeniería o arquitectura.


Avalúo:

Es siempre recomendable validar si la propiedad que estamos considerando comprar cumple con las expectativas, mediante un avalúo ejecutado por un profesional acreditado con el objetivo de determinar el valor del metro cuadrado.

Dentro del avalúo se consideran las siguientes variables:


. Ubicación de la propiedad en relación con el cuadrante: Si es esquinero, medianero, manzanero o en callejón lateral, esto afecta de forma directa el valor final del metro cuadrado.

. Regularidad o forma del terreno.

. Nivel del Terreno: respecto a la vía de acceso con la finalidad de determinar, si este se encuentra al mismo nivel, sobre o por debajo de la misma.

. Topografía: conocer las dimensiones del terreno, relieve, curvas de nivel entro otros aspectos.

. Tipo de Suelo: es muy importante conocer la solidez y constitución del suelo, así como, su capacidad de soporte para lo que se recomienda un estudio de suelo. Este estudio arrojará información valiosa a considerar por los profesionales que ajustaran los diseños de la construcción según sean las características del terreno, ya sea este arcilloso, arenoso o rocoso de poca, mediana o gran solidez.

. Nivel de Servicios: agua potable, electricidad, alcantarillado, servicios de telefonía, alumbrado público, pavimento, entro otros; dichos aspectos son de gran relevancia en la apreciación de un terreno. Del mismo modo, para aquellos casos en los cuales uno de estos servicios no este disponible se deberá describir si estos están dentro del plan de crecimiento y expansión de las compañías que los ofrecen en la zona donde el terreno este ubicado, detallando plazos y costos previstos.

. Entorno y equipamiento urbano: el avalúo describe si se cuenta con facilidades comunales, vías de acceso, escuelas, centros de salud y recreación, comercios, centros religiosos entre otros, que mejoren la valida de vida y el entorno.


Así mismo, estos pasos se realizan en los grandes proyectos de arquitectura e ingeniería civilen, su proyecto habitacional no debe de quedarse atrás. Por lo tanto, se deben ejecutar estos estudios, de tal forma en la que se puedan adaptar los diseños a las diferentes condiciones topográficas, de riesgos naturales, así como aspectos legales.


Finalmente, algunos otros aspectos a tener en consideración:


1. Conocer el histórico de traspasos de su propiedad en el registro nacional.

2. Se debe investigar si la propiedad (Terreno) tiene restricciones por normativa de:

Municipalidad, INVU, CNE, MOPT, Ministerio de Salud, AYA


¡¡¡Con esta información y la que estaremos compartiendo en los siguientes posts estarás mucho más preparado para construir su Sueño!!!





Referencia: CFIA, Cámara de la construcción, CCCBR.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page